martes, 23 de septiembre de 2008

Umi e ikuyo!

Tal y como dije ayer, hoy me he pasado el día en la playa. Alguno se ha preguntado que cómo es eso de que un día escribo que está diluviando, pero al siguiente me voy a la playa. Muy sencillo. Allí, en España, todos estáis acostumbrados a que el tiempo cambie despacito, o más bien a que no cambie en absoluto. Aquí, el tiempo cambia cada día, y a veces más de una vez al día. El tifón, por ejemplo, pasó de noche y desapercibido, la noche anterior diluviaba, al día siguiente un sol de justicia, y esa misma tarde nublado. Hoy, por ejemplo, ha amanecido nublado, se ha despejado a media mañana hasta las 3 de la tarde o así, y luego se ha nublado otra vez. Pero me estoy adelantando...

La playa a la que hemos ido está en Zushi, al sudoeste de Tokyo. Tiempo estimado de trayecto: una hora y media para llegar al Hachiko de Shibuya, media hora para que aparezca el resto de la gente, otra hora para llegar al sitio en cuestión. El nombre de la ciudad no es una broma ni una casualidad: como buena ciudad costera, para llegar a la playa tuvimos que atravesar una calle con tropecientos carteles de sushi. La playa, una gozada. Pero claro, yo estoy acostumbrado al Mar Menor: me pones delante la playa de Matasuegras del Fuencarral y te digo que parece la Costa Molona. No era muy grande, pero había poca gente si descontamos a los tropecientos windsurfistas que estaban ahí exhibiéndose (y nunca mejor dicho, porque no hacía nada de viento). Al principio estábamos los 5 ó 6 que habíamos llegado de Tokyo y un puñado de gente de la Keio (la universidad en la que están Luis y Marta, los de Kamakura). Luego fueron llegando más de los nuestros, y la cosa se animó bastante. ¿Cómo? Pues cómo va a ser: a base de fútbol, el deporte de los campeones. De los campeones, sí. Los que no somos campeones nos quedamos hablando ;)

Hay que reconocer que los de la Keio se lo montan la mar de bien: hay gente de sopotocientos países distintos, algunos que no tienen ni papa de japonés (como vuestro servidor) y otros que llevan aquí ya varios años y controlan lo que no está dicho. Particularmente me ha llamado la atención Ram (al que yo me empeñaba en llamar Sam), un chico indio que ha vivido en los EEUU toda su vida, que ha estudiado español durante 12 años, que ha vivido en Italia y que ahora lleva un año en Japón. El idioma que no conozca este tío no merece la pena aprenderlo. Nos hemos puesto en plan intercambio cultural: él practicando su español, que lo tiene (según él) bastante oxidado, y yo aprendiendo cositas en japonés. Espero que nos veamos más menudo.

Una vez más, como en todos estos casos, no me llevé la cámara. Gomen, gomen. Siento deciros que aún no me pasa eso que hacen algunos de llevar la cámara a todas partes para subir fotos a su blog. Llevo escribiendo esto menos de un mes, y francamente, tampoco estoy acostumbrado a fotografiar todo lo que me encuentro, así que sabréis disculparme, espero. Dadme tiempo para aprender el oficio ;)

Humor: arenoso y salado. Una canción: “I Love Rock & Roll”, de Joan Jett.

2 comentarios:

Patri dijo...

VIVA EL MAR MENOOOR¡¡¡¡ xD
mira qe olvidarte la camara otra veez ¬¬ jajajaja aver si alguin te pasa alguna fotooo
1 besooo

Anónimo dijo...

No te preocupes de la camara, la competencia, pasado por agua, hace muchas fotos en las que sales y tambien las vemos. Saludos y continua.....