miércoles, 26 de agosto de 2009

Tema 8: la basura

Japón es uno de los países más concienciados con el medio ambiente del mundo. Además, irónicamente, también es uno de los países más contaminantes del mundo.

Me explico. A día de hoy, en cualquier empresa japonesa (la mía entre ellas) podemos encontrar algún plan para generar menos basura: reutilizar papeles que se han impreso por una sola cara, separar la basura para reciclar, no abusar del aire acondicionado, motivar el uso del transporte público... Todas buenas iniciativas que deberían ayudar a que el país funcione mejor en términos medioambientales. Lo malo es que todas estas iniciativas se quedan no cortas, si no minúsculas, en comparación con la generación de basura del japonés medio.

Digamos que voy al supermercado, y compro un par de manzanas, unas croquetas, una bolsa de galletas y un paquete de pilas recargables. Cuando llego a casa, tengo exactamente 4 bolsas de plástico, unos palillos de madera, un sobre de papel, dos bandejas de plástico, dos trozos de papel, dos envoltorios de plástico y un número indeterminado de sobrecitos, además de lo que he mencionado antes. ¿Por qué? Las pilas vienen en un envoltorio de plástico duro, el cual viene envuelto por un trozo de cartón con el nombre del producto, sujeto por otro envoltorio de plástico para que no se caiga. Las croquetas vienen en una bandeja de plástico, y como están precocinadas y algo calientes, la dependienta las mete en una bolsita de plástico aparte, igual que las manzanas, que van en otra bolsa. Las galletas no van metidas en un paquete, sino envueltas de dos en dos en bolsitas de plástico, todas ellas puestas sobre una bandeja que va metida dentro de otra bolsa. Y finalmente, todo eso se mete en una bolsa grande, junto con unos palillos desechables envueltos en papel, para que me pueda comer las croquetas. Y el recibo.

Yo me considero una persona bastante ecológica. Reciclo, ahorro agua y papel, y trato de no comprar cosas que generen mucha basura... pero aquí, a veces, es imposible. Incluso he tratado de ir con mi propia bolsa a comprar, y en algunas tiendas te obligan a usar sus propias bolsas, por política de empresa. El resultado es que he acabado yendo a todas partes no solo con mi propia bolsa, sino con una pequeña colección de bolsas de las tiendas que te obligan a usar las suyas propias. Y aún así, lleno una bolsa de basura de plástico cada 2 días. Sinceramente, no tengo ni idea de qué hacen con toda la basura que generan, y me da miedo preguntarlo.

Humor: el mismo del post anterior. Una película: "El séptimo sello", de Ingmar Bergman.

1 comentario:

DrJones dijo...

Tú preguntas, yo respondo. :)

Eastern Garbage Patch