viernes, 28 de agosto de 2009

Tema 9: cosas inútiles

En la última entrada de esta serie, voy a dedicarme a enumerar un puñado de cosas que no entran en ningún sitio, pero que resultan curiosas a ojos occidentales. Curiosas o, más bien, chocantes, porque son cosas que aparentemente no sirven para nada.

- Jabón. En los cuartos de baño de Japón no vais a encontrar pastillas de jabón, salvo en muy raras ocasiones (en un año, he encontrado un solo lavabo público con jabón de esta clase). Aquí lo normal es encontrar jabón líquido o en espuma. El jabón líquido no es el jabón espeso que conocéis, sino, literalmente, agua jabonosa. En los sitios sin demasiados recursos, hasta me he encontrado dispensadores llenos de agua con una pastilla de jabón dentro. El jabón en espuma es aún más inútil para lavarse las manos que el líquido, y a veces tengo que echarme hasta 20 raciones de espuma hasta que tengo una mínima sensación de limpieza.


- Guardias en los pasos de cebra. Puede que ya os haya hablado de ellos, pero es que están por todas partes: guardias cuya única función es parar los coches cuando el semáforo esté rojo y a los peatones cuando esté verde. En términos informáticos, es un sistema redundante de seguridad. En términos lógicos, es un tremendo desperdicio de personal, porque a la inutilidad de la función hay que sumar que a veces hay 2, 3 o hasta 4 personas regulando cada paso de cebra. En términos humanos, sin embargo, resulta comprensible: es un puesto de trabajo más en un país superpoblado.


- Patrullas de seguridad e higiene. Esto sólo lo he visto en mi empresa, pero otra gente me ha dicho que en sus empresas hay cosas parecidas. Hay una serie de personas designadas a la patrulla de higiene, que cada cierto tiempo se pasean por el departamento tomando nota de cosas que no están en su sitio y quedan feas. También hay una patrulla de seguridad que comprueba que no haya cables por el suelo ni cosas que se puedan caer de las mesas. Vamos, todas esas cosas que, en principio, debería cuidar cada uno por su cuenta, pero que aquí parece ser que necesitan una patrulla.

- Encargado de amabilidad. Esto también lo he visto solo en mi empresa, pero es posiblemente lo más fuerte que he visto por aquí. Hay una persona, uno de los encargados de sección por más señas, que cada semana comenta una práctica de amabilidad en el departamento. "El tema de esta semana es 'saludos'. Por favor, aseguraos de saludar a vuestros compañeros cuando entréis y salgáis de la oficina". Ah, y no es solo cosa del departamento: hay avisos sobre el tema sonando por megafonía todos los días. Da que pensar: ¿son los japoneses tan maleducados que necesitan que alguien les recuerde todos los días que digan "por favor" y "gracias" como si fueran niños? La verdad, he tratado con muchos japoneses, y (fuera de Tokyo) no me ha dado la impresión de que ninguno fuera tan maleducado como para necesitar este tipo de "refuerzos". Parece que la empresa tiene estándares más estrictos que yo.

Humor: Muy, muy agridulce. Una cosa sobre la que no voy a hablar: El "Engrish". Podría llenar un libro con lo que me he encontrado sobre el tema.

No hay comentarios: